Descolgate de las redes!

Te pasás chequeando tus redes sociales y sentís que te consumen mucho tiempo? Acá algunos tips para que el día no se te vaya mirando la pantallita.

Descolgate de las redes!

Tenés noción del tiempo al día que pasás en redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat, YouTube e Instagram? Con 8,9 horas de conexión a Internet a la semana, Argentina está entre los 20 países más adictos a Internet del mundo. El 90 por ciento de los argentinos con acceso a la red tenemos una cuenta en Facebook y más de la mitad son mujeres, la mayoría de entre 18 y 34 años.
Recientemente la revista Forbes publicó que con el tiempo que pasamos en Social Media podríamos leer 200 libros al año. Los smartphones simplifican nuestra vida? Sí, en muchos aspectos, pero también nos tienen más atados que nunca! Tan es así que se han creado centros de atención a la adicción a redes sociales que hoy reciben 50 por ciento más de consultas por dependencia de redes que dos años atrás.Lo que empezó como tecno adicciones (adicción al smartphone, tablet o video juegos), ahora se llama ‘nomofobia’ que viene a ser el miedo y ansiedad severos al quedarnos sin celular y/o el uso abusivo de las redes sociales. Este síndrome de la conexión permanente trajo aparejado un nuevo miedo: a perdernos algo importante. El llamado FOMO (fear of missing out o miedo a perderse algo) ya afecta a 3 de cada diez personas de entre 13 y 34 años.Hasta acá, el diagnóstico. Qué hacer? La mejor solución es aprender a usar las redes sociales moderadamente.
Te pasamos algunas ideas:

1. Recurrí a las tecnologías

Si querés limitar tu tiempo en tu celu, iOS o Android, podés probar con aplicaciones como Moment o QualityTime, que cuentan cuánto tiempo llevás usando tu teléfono. Ambas muestran detalladamente el tiempo usado en cada aplicación que tengas instalada en el móvil y que haya sido abierta durante el día. De esta manera, podrás saber muy bien cuándo aflojar un poquito.

También podés poner todas las redes sociales en un solo lugar con una app como Flipboard, donde podés agregar contenido de Facebook, Twitter, Google+ y hasta Tumblr, además de leer aquellas revistas que estés siguiendo. Vas a ver sólo lo más importante del día.

En la compu podés probar con el StayFocused para Chrome. Podés limitar el uso a una o dos horas al día o hacer que se bloqueen Facebook o Twitter por completo para tomarte descansos.

2. No lleves el celu encima todo el día

La estrategia más sencilla de aplicar y a la vez la más efectiva. Probá de a poquito de dejarlo en otra habitación o en tu mochila; siempre puesto en silencio. Te vas a sorprender de lo poco que lo extrañás cuando se te olvida.

3. Anulá las notificaciones en todas las apps

Probá deshabilitar todos los sonidos relacionados con redes sociales y grupos de WhatsApp: nada urgente se comunica por esas vías y vos no te vas a interrumpir en lo que estés haciendo cada dos minutos.

4. Silenciá el celu en momentos de relax o concentración

Durante las comidas, cuando estés trabajando, al entrenar o meditar no te preocupes por las llamadas entrantes. Incluso podés poner el modo avión por ese pequeño lapso de tiempo.

5. No duermas con el móvil cerca

De ser posible dejá tu teléfono en otro lugar de la casa, así no será lo último que mires antes de dormir y lo primero que agarres al despertar.

6. Definí horarios para chequear redes

Establecé un horario en la que te permitas mirar el Facebook, el Instagram y el Twitter. Puede ser un rato antes de la cena, por ejemplo. Fijate un máximo de tiempo para no colgarte demasiado y terminar sin comer!

EXPERTA CONSULTADA
Laura Jurkowski. Lic. en Psicología, Directora de Reconectarse, institución para el Diagnóstico y Tratamiento de adicciones a Internet y otras Tecnologías. www.reconectarse.com.ar

Entrevista a Laura Jurkowski,
p
or Cecilia Alemano para Radical Fitness.

Articulos Relacionados

Dejar un comentario