Tenemos que tomar la alimentación en nuestras manos!

Tenemos que tomar la alimentación en nuestras manos!

Paula Navarro es trabajadora social, filósofa y chef. En España, donde vivió 12 años, trabajó en el famoso restorán Lágrimas Negras y Ramses, entre otros premiados con estrellas Michelin.  Al volver a Argentina se enamoró y formó una familia. La salud de su hija menor la hizo dar un vuelco profesional y de vida.
A su año y medio, Maika habia desarrollado una enfermedad autoinmune llamada alopesía areata, que se da en un paciente por un millón y que tiene como consecuencia la pérdida total del pelo.  La medicina proponía tratamientos con inmunodepresores y una peluca. Paula se puso a investigar y a estudiar dietética y nutrición natural. Así descubrió que se trataba de la intolerancia de su nena a algunos alimentos como lácteos, harinas con gluten, azúcar refinada y carnes, algo que Paula ya había dejado a los 14.

Cuando Maika volvió a tener todo su pelo, su mamá tuvo la prueba más palpable del poder transformador de la alimentación para controlar enfermedades autoinmunes y también para prevenirlas. Así desarrolló Pulpa, un local que ofrece jugos prensados en frío, viandas veganas, batidos proteicos y ahora está desarrollando bebidas isotónicas. Muchos de sus clientes vienen del mundo del fitness o corren el Iron Man o practican alguna otra disciplina de entrenamiento, entonces enseguida la pregunta:

Cómo se puede entrenar sin consumir proteína animal?

Uno para desarrollar músculo necesita proteína. Dentro de la nutrición tradicional la proteína es animal y punto. Pero la encontramos en todo! Hay alimentos vegetales que tienen más proteínas que las carnes.

Dónde encontrarlos?

Las proteínas y aminoácidos – que son esenciales para desarrollar músculos- las encontramos en las legumbres, frutos secos, en el coco, la granola casera, la quinoa, el arroz yamaní o integral. Para tener TODOS los aminoácidos existen los  súper alimentos, como la chía, la spirulina, la maca (ideal para deportistas) y las bayas de goyi. Lo más difícil de encontrar en el mundo vegetal es la vitamina B12, así que quizás tengas que encontrarla en un suplemento dietario.

Se dice, de todos modos, que la carne es la mejor fuente de proteínas…

Es la más práctica y directa, tal vez. Porque cuando sos vegano tenés que manejar cierta información para cubrir todos los requerimientos  nutricionales con alimentos de origen vegetal. En cambio un pedazo de carne a la plancha es seguro que te va a dar todas las proteínas y aminoácidos. El tema es que junto con ellos vienen otras cosas totalmente indeseables.

Qué pasa con el pescado?

Si en Argentina hubiera buen pescado azul – sardina, salmón, atún y caballa- se podría comer, pero no es así. El que no está lleno de prebióticos, está en extinción. Cuando empezás a informarte te encontrás con que incluso lo que se ofrece como buen alimento muchas veces no lo es.

Y con los lácteos?

No los recomiendo. Tienen probióticos que son muy buenos, pero producen una inflamación en todo el cuerpo, que responde produciendo mucosidad. Además, aunque contienen calcio, tienen mucho fósforo, lo que acidifica el PH sanguíneo, obligando al organismo a extraer el calcio de sus reservas naturales que están en los huesos. Se puede encontrar calcio en algas, especias, frutos secos y semillas (sobre todo en el sésamo).

Un desayuno que recomiendes?

Un batido proteico con alguna leche vegetal (de almendras, de avena, de nueces o coco), spirulina y/o maca, granola y frutas.

Cuántas comidas al día hay que hacer?

Cinco, para que el metabolismo funcione. Porque si no se ralentiza. Al comer a cada rato lo vas haciendo funcionar. Si comés una manzana, el cuerpo gasta más energía en procesarla que las calorías que contiene la manzana. Siempre entre comidas lo mejor son frutas frescas, como banana, pera o palta y frutos secos. También es importante hidratarse bien porque muchas veces confundimos sed con hambre.

Sirven los batidos proteicos?

Claro! Nosotros estamos desarrollando una línea ademanda de nuestros clientes. Los que normalmente se consumen son sintéticos. No digo que seanmalos… pero sí está bueno saber qué estás tomando e intentar que en lo posible sean totalmente naturales. Los nuestros suelen ser a base de leche de coco que hacemos nosotros mismos. Deben ser un complemento, no un reemplazo de una comida.

Qué es lo primero que le decís a alguien que se decidió a dejar las carnes?

Que lea artículos médicos, que investigue sobre los componentes nutricionales de los alimentos. La mayor parte de mis clientes se decidió a dejar las carnes después de ver un documental que se

llama Forks over Knives que está en Netflix. Es importante que analices cuál es tu actividad física, cuál es tu peso para ver cuál es tu necesidad proteica y cuál es tu necesidad calórica. Todos tenemos que tomar en nuestras manos la alimentación. Otra cosa importantísima es escuchar tu cuerpo. Prestarse más atención, sin caer en el fanatismo ni en la hipocondría. No podés poner tu cuerpo 100 por ciento en manos de otro. Necesitás escucharte para ver qué necesitás.

Cómo describirías el placer de comer saludable?

Lo bueno es que empezás a expandir el paladar a otras opciones. Muchas veces comemos por cultura, por costumbre. Cuando cambiamos a un hábito más saludable conocemos nuevas opciones súper ricas y que llevan consigo un sentirte bien, más liviano, con más energía -porque el sistema digestivo no está procesando alimentos difíciles de digerir. Es como viajar: abrís un mundo nuevo en el que vas a elegir lo que te gusta y lo que no con el plus de sentirte mucho mejor.


Seguila en Facebook: https://www.facebook.com
/pulpadetox/
Entrevista a Paula Navaro, por Cecilia Alemano para Radical Fitness.

Articulos Relacionados

Dejar un comentario