Entrevista a Vero Ponieman

Entrevista a Vero Ponieman

A sus 49 años -perfectamente llevados-, Vero Ponieman, Directora del Programa OXÍGENO de Radical Fitness, hizo un cambio radical en su vida, se mudó a Los Ángeles. ‘La idea es desarrollarnos profesionalmente. Mi marido, como músico y yo como terapista y profe de pilates. ‘Y queremos proyectar a Radical Fitness para estos lados!’ asegura contenta. 

Empezó en 1987, cuando arrancó con danza. Se formó en la escuela de Margarita Balli y en el Teatro Municipal General San Martín. Después tomó clases con muchos maestros perfeccionándose en distintos estilos, en Argentina, en París y en Nueva York. Trabajó profesionalmente como bailarina en cine, teatro, televisión y circuito off y en los 90… una curiosidad: formó parte del grupo del rapero Jazzy Mel. Hacía las coreografías y los coros. Seguro la viste en Ritmo de la Noche!

Después, un año y medio viviendo en Caracas, la llevó a diseñar clases para gimnasios, sintetizando todos sus conocimientos como fisioterapeuta, bailarina e instructora de pilates.  Así fue que desarrolló clases de ritmos, de stretching y de gimnasia postural.

En 2002 se conectó por primera vez con Radical Fitness y quedó deslumbrada por el empuje de la empresa. Fue entonces que conoció al maestro Michael King para ofrecer la certificación en Pilates Mat Work, muy novedosa por ese entonces. “Me encantaba ser parte de esa movida!”, recuerda.  Hasta hoy Verónica representa a la escuela de Michael en Latinoamérica.  Al mismo tiempo surge OXÍGENO, un programa creado por Radical Fitness con su colaboración y la de Micheal King.

Cómo describirías a OXÍGENO?

Es un programa que conecta mente y cuerpo, trabajando el movimiento, la flexibilidad, la conexión, el equilibrio, la fluidez, la fuerza. Combia distintas técnicas como Pilates, Yoga y Tai-Chi. La base es la respiración y trabajamos con la concentración.

Muchos piensan que estas prácticas son de relajación y no requieren gran trabajo físico… Qué decís a eso?

OXÍGENO fue cambiando a lo largo de estos años. Antes tenía muchos componentes de danza. Hoy lo adecuamos para que sea un programa íntegro con mucha conciencia corporal, fuerte exigencia física y momentos de relajación. Hay tracks para entrar en calor, luego focalizamos en la fuerza de piernas -más relacionado al fitness-, después tenemos tracks de equilibrio con algunas posiciones de yoga, tai-chi y pilates; luego hacemos una transición orgánica del estar parados hacia lo que es el contacto con el físico y luego los tracks de suelo donde focalizamos en abdominales y elongación (estática y dinámica).

La música cómo se selecciona?

La elegimos los directores, siempre consultando con los directivos de Radical Fitness y después eso pasa a la Producción de la empresa, que tiene una producción autónoma, remixando, editando. Es un laburo súper intenso!

Se acercan los hombres?

Cada vez más! Es una técnica más de movimiento. Ayuda mucho con la postura y sirve para prevenir lesiones.

Contanos cómo es un día en la vida de Vero Ponieman….

Arranco bien temprano (Sin despertador!) porque me encanta la mañana. Es un momento en que siento mayores niveles de energía y de concentración. Desayuno con jugos de naranja, zanahoria y manzana; huevos revueltos, tortillas de maíz, leche deslactosada con cereales, galletas de arroz con mermelada casera. En Buenos Aires usaba mucho la bici para ir al estudio y a la escuela de mi hijo. Acá es más difícil pero tenemos un parque cerca y tengo una bici fija.

Cómo lleva el cambio de ciudad tu hijo Renzo?

Bien! Él es fanático de la gimnasia olímpica. Acá está anotado en un gimnasio de alta competencia y está feliz con eso. Acá son muy profesionales, los lugares están súper equipados con elementos de alta calidad.

Desde allá seguís dirigiendo OXÍGENO?

Sí! Elijo la música, chequeo la edición de los temas, que los tiempos y los efectos especiales estén bien. Después armo las coreografías y se las paso al equipo; chequeo los ensayos -ahora vía videollamada- y allá en Argentina está El Indio -Diego Martínez- que es mi asistente en OXÍGENO. Él coordina los ensayos, limpia los movimientos,  y está en los últimos detalles.

Una meta al corto plazo?

Desarrollarme como profesional acá y, si se puede, introducir OXÍGENO en Los Ángeles. Quiero seguir creciendo! Hay tanto por hacer! Estoy súper feliz de pertenecer a Radical y eso es algo que no pienso dejar jamás.

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguila en Instagram! @veroponieman

Entrevista a Verónica Ponieman, por Cecilia Alemano para Radical Fitness.

Articulos Relacionados

Dejar un comentario