Lo que tenés que saber sobre la diabetes

Qué es esta enfermedad y cómo prevenirla.

Lo que tenés que saber sobre la diabetes

Hace algunos días se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, y aunque te suene como algo lejano, es importante conocer esta enfermedad y saber que en Argentina, uno de cada diez adultos la padece. Es decir que casi tres millones de mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2, asociada principalmente con el sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo.

Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica no trasmisible, crónica: porque es de larga duración y no trasmisible: porque no se contagia de una persona a otra.

Se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos.

Si no se trata adecuadamente, estos niveles de azúcar en sangre alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a complicaciones de varios tipos.

La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas.

La insulina es una hormona que fabrica el páncreas, cuya función es facilitar la entrada de los azúcares desde la sangre a las células. La insulina sería como una llave que abre la puerta de las células para que el azúcar de la sangre entre a cada célula y se convierta en energía.

Existen dos tipos de diabetes

Diabetes tipo 1: es una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que el cuerpo genera anticuerpos contra algunas células productoras de insulina de su propio páncreas y las destruye. Por esta razón no hay presencia de insulina y ésta tiene que ser suministrada mediante inyecciones todos los días. Además de la aplicación de insulina externa seguir un plan de alimentación adecuado y saludable es fundamental para evitar complicaciones de esta enfermedad.

Diabetes tipo 2: es la más común y si bien solía presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y niños. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física. El azúcar no pasa de la sangre a la célula de los órganos y comienza a acumularse en la sangre en cantidades superiores a las normales, apareciendo hiperglucemia. Cuando la glucosa en sangre es muy alta, el organismo no puede retenerla, por lo que la elimina por la orina: glucosuria.
La causa más frecuente de la diabetes tipo 2 es la producción insuficiente de insulina por el páncreas. Las personas con mayor riesgo de contraer diabetes 2 son personas con obesidad abdominal y con un estilo de vida sedentario.

Cómo se detecta?

Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz por el momento ya que es una enfermedad autoinmune.
En cambio, está comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vida saludables:

• Aumentar el consumo de frutas y hortalizas.

• Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.).

• Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.

• Realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones.

• Evitar el consumo de carnes procesadas.

• Cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso.

• Sumar al menos 30 MINUTOS diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras en lugar del ascensor, caminar, bailar, etc.

• Mantener un peso adecuado

• Muy importante, no fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.

Por Cecilia Alemano para Radical Fitness

                                                                  Experta consultada: Lic. Luciana Tenreyro, MN6360
Directora & CEO Tenreyro Team – Wellness Laboral
E-mail: info@lucianatenreyro.com.ar
Web: 
www.lucianatenreyro.com.ar
Blog: 
www.lucianatenreyro.com.ar/blog 

Articulos Relacionados

Dejar un comentario