Nutrición basada en plantas: aliada para tener las defensas altas

Nutrición basada en plantas: aliada para tener las defensas altas

En tiempos en que hay que extremar los cuidados, el nutricionista Hernán Maroni nos cuentas las claves para una nutrición completa que fortalezca nuestro sistema inmune.

Hernán Maroni es licenciado en Nutrición. Graduado en 2014 enseguida se dedicó al área de control de calidad. ‘No me dedicaba a la parte clínica porque no me encontraba conforme con los resultados que generaban los planes de alimentación que dábamos’, recuerda.

Con el tiempo se encontró con la llamada ‘alimentación real’ o ‘real food’ que tiene que ver con evitar lo máximo posible los alimentos procesados. A la vez, empezó a un proceso personal, consumiendo cada vez menos producto de origen animal. ‘Tenía más energía, dormía mejor, me sentía más liviano, hasta el aspecto de mi piel mejoró’, relata.

Entonces quiso compartir los beneficios de este tipo de alimentación. Empezó a dedicar cada vez más el tiempo de atención a pacientes (hoy tiene agenda completa!) y abrió una cuenta de Instagram que hoy ya supera los 63 mil seguidores para difundir este tipo de alimentación. Al principio se inclinó hacia la Nutrición Alcalina, pero después comenzó a sentirse más identificado con lo que hoy en día llamamos ‘alimentación basada en plantas’, poniendo especial atención en incorporar la mayor cantidad de alimentos reales.

Entonces viró cada vez más hacia un tipo de alimentación 100 por ciento basado en plantas. La mayoría de los consultantes ya dejaron los productos de origen animal o están en proceso de hacerlo. Por qué promueve este tipo de alimentación?
Hernán enumera:

1) Mejora la salud: existe evidencia científica que al adoptar una alimentación basada en plantas tenemos menos riesgo de ACV, menos diabetes, hipertensión y cáncer.
2) Es más sustentable: hoy en día el calentamiento global pone en jaque la habitabilidad del planeta, y adoptar este tipo de alimentación es indispensable para cuidar este espectacular planeta que nos toca habitar.
3) Evita el sufrimiento animal: nos educaron para amar y respetar a ciertos animales (ejemplo perro y gato), adoptar este tipo de alimentación es ampliar nuestro círculo de amor a todas las diferentes especies.

Hay muchos deportistas de alto rendimiento que están adoptando la alimentación 100 por ciento basada en plantas. ‘Tengo pacientes que hacen triatlón, boxeo, Jiu-Jitsu, etc. Empiezan a sentirse mucho mejor, menos cansados’, asegura Hernán. ‘En general quienes se dedican a deportes de alto rendimiento, son muy constantes con la alimentación y están dispuesto a hacer cambios bastante radicales para lograr mejoras’.
Cuando adoptamos una alimentación basada en alimentos de origen vegetal, es importante suplementar la vitamina B12. Su consumo es sumamente sencillo, en algunos casos para mantener bien los valores de esta vitamina es suficiente con tomar un comprimido cada 15 días.

La nutrición en tiempos de Coronavirus

Para tener altas nuestras defensas necesitamos tener sano nuestro tubo digestivo: ahí hay muchas bacterias, las cuales ayudan a modular el sistema inmune.  Para eso necesitamos:

  • Reducir lo máximo posible los alimentos ultra procesados, ya que son preparaciones industriales escasas en fibra, proteína y micronutrientes, pero ricas en grasas poco saludables, sal y azúcares refinados, sodio, conservantes.
  • Incorporar fibras, porque ellas son alimentos para nuestras bacterias intestinales benéficas.
  • Comer toda clase de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales, semillas.
  • Incorporar cítricos, por su aporte en vitamina C. Pomelo, naranja, kiwi, mandarina, limón.
  • Tomar agua. Infusiones, jugos naturales. Nada de bebidas industrializadas, cuyos conservantes afectan la microbiota intestinal, ni de alcohol.

Experto consultado:

Lic. Hernán Maroni
Lic. en Nutrición, MN: 7846.
@hernan.nutricion

por Cecilia Alemano para Radical Fitness.

Articulos Relacionados

Dejar un comentario