Por qué es malo el azúcar?

Por qué es malo el azúcar?

Solemos evitar el azúcar en bebidas para ahorrar calorías, pero muchas veces desconocemos que está presente en cientos de alimentos y no tenemos en cuenta sus efectos tóxicos para el organismo. Hoy un nene de ocho años ya consumió más azúcar que un adulto en toda su vida porque vinculamos todas las recompensas afectivas con alimentos que contienen azúcar.

Qué alimentos contienen azúcar?
El azúcar está en gaseosas, aguas saborizadas, golosinas, caramelos, helados, galletitas, facturas, barras de cereal (puede figurar como sacarosa, jarabe de maíz de alta fructosa, endulzante, etc.), etc.
También en frutas y algunas verduras como la remolacha y la zanahoria, pero en todos estos casos está unida a vitaminas, fibras y minerales.

Cuál es su valor nutricional?

Ninguno. Como todos los hidratos de carbono, aporta 4 calorías por gramo. Un sobrecito o una cucharada de té tienen 5 gramos. Es un hidrato de carbono simple; esto quiere decir que tiene una velocidad de absorción muy rápida. Después de comerla, pasa por el estómago, llega al intestino y ahí directamente a sangre. Por eso es que cuando a alguien le baja la glucemia enseguida le dan un sobre de azúcar o una gaseosa. En una alimentación habitual lo único que nos da son calorías vacías de nutrientes; ni vitaminas, ni minerales ni fibras.

Por qué es adictiva?

En el cerebro toca receptores como los que tocan la nicotina y la cocaína. Son centros adictivos. La industria usa el azúcar como conservante para un montón de alimentos, lo mismo que la sal, y para realzar sabores. Es una de las drogas blancas como la manteca, el azúcar y la harina blanca refinada. Todo eso junto genera productos riquísimos al paladar pero que generan en el cerebro una profunda adicción. Cuando comés galletitas o pan no podés parar de comer; el cerebro te dice ‘Dame otro’, algo que no pasa con la fruta, por ejemplo.

Como explicó el doctor Daniel Flichtentrei en el 44° Congreso Argentino de Cardiología, hoy el azúcar es el principal agente manipulador del sistema de recompensa neuroendócrino, básicamente mediado por la dopamina. Los mamíferos tenemos dos sistemas de saciedad. Uno homeostático y uno hedónico. La cultura industrial ha logrado separar la recompensa endócrina de la hedónica. Es decir, hoy podemos consumir alimentos que nos dan recompensa – placer- pero no nos dan saciedad homeostática.

Además, hay evidencia de que el consumo de alimentos con azúcar hace que se consuman menos alimentos saludables. Si los nenes se acostumbran en su paladar al sabor dulce va a ser muy difícil introducir nuevos sabores (fenómeno llamado ‘Neofobia’). En Alemania ya está prohibida la venta de bebidas azucaradas a bebés y chicos de corta edad.

Qué perjuicio le causa a nuestro organismo?

El azúcar es un un disacárido, formado por dos moléculas simples; una de glucosa y una de fructosa. Sólo el hígado es capaz de metabolizar esta última. Comer fructosa no cambia los niveles de glucemia en sangre pero sí altera los niveles de insulina. Por eso en algún momento se la consideró un edulcorante saludable. Pero hay un secreto: la fructosa es tóxica. El hígado se enferma (enfermedad endoteliar) y el médico diagnostica hígado graso. La fructosa hace veinte veces más probable que el paciente tenga hígado graso y los alimentos procesados pueden aumentar cinco veces estas chances.

El azúcar es factor de riesgo para enfermedades como hiperglucemia, resistencia a la insulina y diabetes; enfermedades crónicas no transmisibles. Aumenta la ganancia de peso, promoviendo la hipersecreción de insulina. A mayor peso, más diabetes y enfermedades cardiovasculares. Además es el mayor enemigo de los dientes.

Hay azúcares mejores que otros? (mascabo, integral, negro)?

Estos azúcares actúan del mismo modo. Generan la misma adicción. Lo único bueno es que tienen menos proceso de refinamiento: no pasaron por blanqueado ni refinado; son más naturales por lo que conservan más nutrientes, pero mínimos. Tenen las mismas calorías y se absorben igual de rápido.

La miel de abejas y de caña son buenas alternativas?

No. Una es de origen animal y la otra es de origen vegetal y tienen un poco de vitamina B. Pero son hidratos de carbono y aportan calorías vacías como las del azúcar. Su índice glucémico (velocidad con que pasa a la sangre) es igual al del azúcar.

Qué pasa con los edulcorantes?

Son una alternativa creada en laboratorios, sin aporte de calorías. La sacarina y el ciclamato se fueron sacando por su nivel de toxicidad en el cuerpo. También se investiga si el aspartamo es cancerígeno. Por eso hoy la stevia –que se extrae de una planta- es la mejor alternativa, pero hay que tener cuidado porque muchas veces se la mezcla con azúcar para mejorar su sabor. También la sucralosa es una opción sin aporte calórico ni perjuicio para la salud.

Experta consultada

* Luciana Tenreyro – Lic. en Nutrición MN 6360
info@lucianatenreyro.com.ar
www.lucianatenreyro.com.ar
Seguila en IG: tenreyroteam

por Cecilia Alemano para Radical Fitness.

Nota del Editor: La información en este artículo está destinada solo para uso educativo; no necesariamente refleja las opiniones de Radical Fitness y no es un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre buscá el consejo de tu médico u otros proveedores de salud calificados ante cualquier pregunta que puedas tener con respecto a cualquier afección y antes de realizar cualquier dieta, tomar un suplemento, o iniciar entrenamiento físico.

Articulos Relacionados

Dejar un comentario