Qué onda la sal?

La Lic. en Nutrición y Official Trainer de FIGHT-DO, Luciana Tenreyro, te cuenta cuánto sodio necesita el organismo, por qué en exceso hace mal y te da algunos tips para bajar el consumo de sal.

Qué onda la sal?

En dónde podemos encontrar el sodio?

No está sólo en el salero de mesa. Está en fiambres, embutidos, salsa de soja, quesos, panes, galletitas dulces, enlatados, congelados, la leche, fideos, sopas instantáneas, snacks y gaseosas.

En las gaseosas también?!

Sí! Y en el agua mineral también. Hay que aprender a leer los rótulos. El sodio no se usa solamente para dar sabor, sino también como conservante, con lo cual el producto que lo contiene dura más tiempo en góndola. Antes las galletitas se humedecían enseguida, ahora duran un montón por su alto contenido de sal. Además, junto con la grasa y el azúcar hace que los alimentos tengan palatabilidad. Las papilas y el cerebro se estimulan y genera efecto de adicción. Pasa en los chicos y en la gente grande.

Es necesario el sodio para el organismo?

Sí, como todos los minerales, tiene una funcíón importante en la contracción muscular y transporta nutrientes. Pero ya en los propios alimentos como frutas, verduras, cereales, legumbres, encontramos la cantidad de sodio que necesitamos.

Es decir que agregar sal es una cuestión de gusto…

Exacto. Y es muy poca la que necesitamos. La recomendación de sodio según la OMS es que sean menos de dos gramos de sodio por día, que equivale a un total de menos de 5 gramos de sal.

Por qué es malo el exceso de sodio?

Aumenta la tensión arterial, generando hipertensión, que es factor de riesgo para tener enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV).

Cómo aumenta la tensión arterial?

Porque el sodio es una molécula muy chiquita que atrae mucha agua. De hecho, si la ponés en un plato ves cómo se forman los cristales de sal. Imaginate las venas y arterias como mangueras por donde circula el agua. Al haber exceso de sodio aumenta el caudal de sangre. Esto hace más forzado el trabajo del corazón. Así, la sangre llega diferente a los órganos, con más presión, entonces toda la maquinaria está más exigida. Al pasar por los riñones, como va con tanta potencia, empieza a dañar estos coladores finitos, trayendo insuficiencia renal.

Esto es acumulativo?

Sí. O por lo menos hay mucha más probabilidad de que desarrolles hipertensión. Se trata de

una enfermedad crónica no transmisible. Y es muy silenciosa. Puede ser que no tengas síntomas, pero es importante recordar que una de las mayores causas de muerte en 2016 fueron las enfermedades cardiovasculares.

Produce retención de líquidos?

Sí, en el espacio venoso o arterial. También en las articulaciones e incluso en los ojos y las manos.

Qué alternativas hay?

No agregar sal, o agregar muy poca. Con la comida ya cocida probar si realmente hace falta.
Disminuir el consumo de alimentos procesados.

Y no hay alguna sal mejor que la convencional?

Todas son iguales en cuanto a contenido de sodio. Sea la sal marina o la rosada del Himalaya. 

Y las sales light?

Hay algunas con menos sodio. Pero si para lograr el mismo gusto al que estás habituado espolvoreás más cantidad, equiparás la cantidad de sodio. Lo ideal es acostumbrarse a realzar los sabores sin tanta ayuda de la sal, para que las papilas gustativas se vayan adaptando.

Qué pasa con las bebidas isotónicas?

Sirven en una actividad de más de dos horas de duración, donde hubo mucha pérdida de líquido. En ese caso entra una bebida deportiva acompañada de agua. Para una persona que no se dedica profesionalmente hidratarse con agua es más que suficiente.

 Qué tipo de sales tienen estas bebidas?

Tienen sodio, potasio y magnesio.

Tips para bajar el consumo de sal

• No agregar al agua de la cocción de los alimentos.

• No agregar sin probar la comida antes.

• Usar especias y condimentos como ajo, orégano, provenzal, perejil, cúrcuma, limón y jengibre rallado. Ellos realzan los sabores de los alimentos sin saturar las papilas gustativas.

• Aumentar el consumo de potasio que encontrás en bananas, mandarinas, naranjas y kiwi, entre otros alimentos.

• Tomar al menos dos litros de agua por día, sobre todo en las personas que entrenan fuerte.

Lic. en Nutrición MN 6360
info@lucianatenreyro.com.ar
www.lucianatenreyro.com.ar
Seguila en IG: tenreyroteam

Entrevista a Luciana Tenreyro,
p
or Cecilia Alemano para Radical Fitness.

Articulos Relacionados

Dejar un comentario