Vos también decile NO a la pirotecnia!

Notaste que cada vez menos gente usa pirotecnia en las Fiestas? Las razones son muchas, pero la principal es que al fin está habiendo conciencia sobre lo nociva que es. Y vos, sabés por qué decir ‘chau’ a la pirotecnia?

Vos también decile NO a la pirotecnia!

 

Afecta a los animales

Les genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y hasta muerte. Fijate que los perros suelen ir a esconderse bajo las camas, en un ropero o el baño. Otros huyen del hogar, corriendo el riesgo de extraviarse y/o de sufrir accidentes. Los gatos, muchas veces, corren detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse.

Afecta a las personas con alta sensibilidad y/o autismo

Las personas cuyo sistema nervioso central es más sensible que el promedio sufren los sonidos de un modo muy particular. Quienes padecen algún Trastorno del Espectro Autista no pueden expresar con palabras el malestar que les produce, por lo que tienen crisis de llanto, berrinches y hasta llegan a autolesionarse.

Causa accidentes

Aunque parece que el único peligro o riesgo de los fuegos artificiales son las quemaduras -lo cual de por sí es grave- también pueden causar mutilaciones en las manos o los pies a causa de una explosión. Según las estadísticas, por increíble que suene, el mayor porcentaje de heridos graves se registra en chicos de entre 5 y 14 años.

Resulta muy costosa

Por unos pocos segundos de entretenimiento, podemos llegar a gastar cientos de pesos que podrían ser invertidos en algo más productivo o, incluso, en ayudar a personas de bajos recursos para que pasen mejor sus fiestas.

Y si usás pirotecnia fría?

No hay buena o mala pirotecnia, ni autorizada ni no autorizada, ni pólvora negra o blanca. Todos los productos son nocivos porque producen daño. El peligro radica en usarlas.

Cómo cuidar a mis mascotas si los vecinos usan pirotecnia?

En el caso de los perros, te conviene dejarlos que se escondan en el lugar que ellos elijan como más seguro. No obligarlos a participar del festejo, sobre todo si hay más gente que la habitual en la casa. En lo posible dejarlos en una habitación, con música o la televisión prendida, para atenuar los ruidos, y hacerles compañía tranquilizándolos. Evitar que puedan escaparse si algún invitado abre la puerta. Si asiste a otra casa con sus dueños, será conveniente tenerlo con la correa.
En cuanto a los gatos lo mejor es que los resguardes en una habitación con persianas bajas para apaciguar el ruido y los destellos. Es recomendable alimentarlos previamente a la reunión, dejarles una bandeja de arena y su colchoneta preferida para que puedan descansar. Asi evitás que se escape fuera de la casa por temor y no lo vuelvas a encontrar.

Estas fiestas pueden ser una buena ocasión para enseñarles a los más chicos de la familia la responsabilidad que implica compartir la vida con una mascota que es ‘su amigo’ y, de paso, construir una cultura de respeto hacia todos los seres vivos.

por Cecilia Alemano para Radical Fitness.

Articulos Relacionados

1 comentario/s

daniela Jueves 14 de Diciembre 2017 - 3:48 pm

Me gusta que se sumen a crear conciencia sobre no usar pirotecnia..asi como todo lo que van publicando en estas paginas sobre nutricion y los alimentos.

Reply

Dejar un comentario